sábado, 10 de marzo de 2012

El Renacimiento


La palabra Renacimiento significa el renacer de una cultura antigua, pero en el arte pictórico del Renacimiento no debe interpretarse como  una imitación de los modelos antiguos . Florencia fue a cuna del  del Renacimiento propagándose desde allí a las demás ciudades italianas, Roma, Milán , Venecia...  Mientras tanto en las cortes, los reyes se rodeaban de filósofos y literatos,  apasionados de la poesía y los drama, pero estos eruditos quedaron eclipsados por los  artistas, tales como Botticelli o Miguel Ángel , tanto en la pintura, escultura o arquitectura .
A continuación os mostraré las 6 mejores obras pictóricas del Renacimiento.

Pintura del Quattrocento:
MASACCIO( 1401-1428): 
Influido por el gótico internacional , tubo relación con Brunelleschi y Donatello . Tubo una anatomía y una concepción única de la pintura con una perspectiva unifocal( en un golpe de vista)
  " La Trinidad" :  Está en la iglesia de Santa María de la Novella, en esta obra utiliza los colores para establecer un esquema riguroso y cerrado.El pintor recurrió a una estructura arquitectónica para crear sensación de espacio .










SANDRO BOTICCELLI-(1445-1510 ):
Sus temas era de carácter mitológico ( fábulas paganas) . Trataba con elegancia y serenidad las formas para dar una mayor belleza al cuadro.
" La Primavera": Fue pintada para Pierfrancesco de Medici. Esta obra está realizada en temple sobre tabla . Es una obra que se encuentra en la gama de los ocres en las figuras y para los fondos utiliza colores verdes oscuros y negros para que destacara la imagen principal.
La obra está dividida en cinco escenas diferentes. Venus en el centro  (castamente vestida)  , a la izquierda las Tres Gracias ( con unos desnudos movidos y subrayados por las finas gasas que las cubren) Mercurio que por sí solo constituye una escena ( es tentado por los dioses para que de  una manzana a una de las Tres Gracias). A la derecha Flora ( intenta detener la estación). Todo es belleza y amor y de ello se encarga el cupido que volando sobre Venus dispara sus flechas.


CINQUECENTO (S. XVI)
Leonardo Da Vinci :
Fue un pintor de transición por que revolucionará la pintura de su siglo, tanto en la forma de crear los cuerpos como en al figura y la luz. Fue propulsor del sfumato y de la perspectiva aérea. 
 " La última cena": Fue pintado  en Milán para la iglesia de Santa María, renovó un esquema clásico ajustando la composición y las actitudes de los apóstoles para subrayar el significado y el dramatismo del momento. 
La obra muestra el momento en que Cristo anuncia que uno de los apóstoles la va a traicionar. En su empeño de experimentar técnicas Leonardo creó nuevos pigmentos que se han alterado o han impedido que algunas obras lleguen bien ante nosotros, como es el caso de esta obra. 


Miguel Angel:
Trabajó en Roma para el Vaticano , sus composiciones eran sencillas y poco recargadas, toma más interés por los cuerpos vestidos y la anatomía de los mismos . Poco a poco el color se irá alejando de lo estipulado por al escuela veneciana.


 " Juicio final":  Es la cabecera de la Capilla Sixtina, una representación del Apocalipsis , con algunos elementos icono gráficos de tradición medieval, como los símbolos dela Pasión o las escenas de las penas del infierno , que la cultura humanística había dejado caer el olvido, en un espacio sin profundidad. En el centro aparece Cristo imberbe. Esta obra rompe con las normas clásicas al acumular los cuerpos en al parte superior y dejar vacíos en la inferior. Esta inversión de leyes de la estática era un recurso dramático.
Esta obra obtuvo muchas criticas al principio sobre todo por parte del Papa . Miguel Ángel mostró su enfado dibujando al Papa con orejas de burro( se puede apreciar abajo a la derecha  de la obra)




Rafael: 
Creó su propio arte , pero siempre siguiendo la síntesis de los dos anteriores . Usa el sfumato y el claro-oscuro.


" La escuela de Atenas":  Son diferentes  alegorías hacia  la filosofía. En el centro destacan las figuras de Plantón y de Aristóteles , enmarcados por una bóveda , que los destaca contra la profundidad del  espacio abierto y , a la vez aporta carácter monumental. La figura de Diógenes , sentado en las escaleras , y las que aparecen de espaldas, en primer término  se pone en relación de forma fluida los dos planos donde se agrupan personajes. 
Los persnajes aparecen indvidualizados pero se comunican entre ellos por medio de las miradas y los gestos que armonizan la composición .Las proporciones grandiosas de la contrucción confiern un ire monumental ,no taanto a las figras individuales como al conjunto de la escena.


Ticciano:
 Se inicia con la pintura mitológica y religiosa. Arte optimista, fusion de l afigura y el paisaje , con efectos cromñatico y sensuales en la luz y el color.


"La Bacanal": Fiesta dirigida al dios Baco . La composición es complicada y con una perspectiva lineal, con numerosos escorzos imposibles y una profundidad pronunciada gracias a la colina qe eleva el fondo  a la imagen del mar del fondo . A esto se le une un gran detallismo de las figuras apreciable en los mínimos detalles de los rostros , cabellos o incluso en los ropajes que cuantan con un gran movimiento y realismo . Un detalle muy caracteristico de als obras de este autor es que siempre se retrata en ellos, en concreto en esta obra se le puede ver en la figura que aoarece en el fondo desnudo iluminado con un foco de luz natural. 


GM (El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada.)

4 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Muchas de ellas las he visto en los museos y en la capilla sixtina :)

    por cierto, he subido algunas fotos del desfile !!!

    un besito guapaaaas

    http://elblogdeinesreig.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me iba a Italia a ver todos los cuadros ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! ME ha encantado el post. Debe ser que soy una apasionada del arte,je,je. La mayoría los ví en vivo y en directo y no veas como impresionan!!!
    pero de todas formas yo me declino más por el barroco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario , lo que quería con este post es que la gente se adentrase un poquito más en el mundo del arte, pues creo que es un tema que la gente lo rechaza un poco. En contestación a tus preferencias tranquila que en próximos post escribiré sobre el Barroco, pero muchas gracias por seguirnos y por dejarnos tu opinión
      Un beso GM

      Eliminar